Errores más comunes a la hora de hacer una dieta

Errores más comunes a la hora de hacer una dieta.Si desea conocer los errores más frecuentes que se cometen a la hora de hacer una dieta, os recomiendo el siguiente artículo.

¿Qué entendemos por dieta?
A menudo se interpreta la palabra dieta como sinónimo de sacrificio, restricciones alimentarias, pasar hambre y soñar con cruasanes de chocolate. Pero realmente la palabra dieta proviene del griego diaita y significa "estilo de vida". La dieta es el conjunto de alimentos que cada persona consume en un día, ya que habitualmente se utiliza esta palabra como régimen para perder peso o para tratar


 determinadas enfermedades. En realidad, sea buena o mala, todo ser humano tiene su dieta.

Como la dieta que realiza cada persona no siempre es la correcta para su estilo de vida, edad, complexión ..., a menudo es necesario aprender a realizar una dieta más afín a las circunstancias de cada persona para tener buena salud. Esto se consigue mediante una educación nutricional, en la que se aprenden hábitos alimentarios saludables en relación al estilo de vida de cada uno. De este modo no será necesario que cada año cuando se acerca el buen tiempo y queremos poner el bikini tengamos que hacer régimen o "dieta" de nuevo.

A la hora de realizar un régimen alimenticio para perder peso, a menudo se cometen errores que dificultan este objetivo, ya sea a causa de un mal asesoramiento, de ideas preconcebidas o de falsos mitos. Algunos de los errores más habituales cuando se quiere perder peso son los siguientes:

Errores más comunes a la hora de hacer una dieta

No seguir los consejos de un experto.
Muchas veces queremos perder peso por nuestra cuenta asesorados de forma incorrecta por lo que hemos leído en una revista o nos explicó una amistad. Pero cada persona es diferente y tiene unas necesidades concretas

Saltarse alguna comida.

     Errores más comunes a la hora de hacer una dieta. Dejar de comer no es la solución sana para perder peso. Cuando nos saltamos alguna comida o ésta es insuficiente, llegamos a la siguiente ingesta con mucha hambre, entonces comemos más de la cuenta, por lo tanto estamos consiguiendo el efecto contrario. Cuanto más fraccionar las comidas a lo largo del día mejor.

     Muchas personas optan por no desayuna4, pero entonces llegan a la comida con muchísima hambre y comen más de la cuenta. Están aportando al cuerpo una gran cantidad de energía que en ese momento no se utilizará toda y se acabará transformando en grasa.

 Otras personas optan por no cenar o cenar sólo fruta. Este es un error muy extendido, ya que existe el falso mito de que esto es muy saludable y ayuda a adelgazar. Efectivamente la fruta es muy sana, pero su nutriente principal es la fructosa, un hidrato de carbono de absorción rápida, el cual aporta una energía inmediata, pero siempre y cuando la utilizamos en ese momento, sino se transformará en grasa y pasará a formar parte de nuestras reservas.


Si cenamos sólo a base de fruta, probablemente comeremos más de una pieza, entonces la cantidad total de fructosa que aportamos al cuerpo será bastante elevada, al poco rato iremos a dormir y no habremos tenido tiempo de utilizar toda la energía . Si esto lo hacemos habitualmente, conseguiremos el efecto contrario, en lugar de adelgazar, probablemente nos engorda. Y si consumimos un exceso de azúcares de absorción rápida y tenemos cierta predisposición genética, podemos acabar desarrollo una diabetes tipo II.

Errores más comunes a la hora de hacer una dieta.Disminuir por nuestra cuenta las cantidades de los alimentos.Hay personas que piensan que si comen menos cantidad, adelgace. Y efectivamente, perdemos peso cuando la ingesta energética es inferior al gasto, pero para ello no debemos disminuir la ingesta aleatoriamente, sino de forma controlada y sólo de determinados grupos de alimentos.


Porque sino existe el peligro de ralentizar el metabolismo, es decir, acostumbrar al cuerpo a gastar menos. Si esto ocurre, a la larga va a costar mucho más perder peso, para que el cuerpo se habrá convertido en un gran ahorrador: gastará muy poco y guardará mucho.

Desterrar o suprimir determinados grupos de alimentos.
El mejor método para perder peso y mantenerlo es la dieta equilibrada. Aquella que incluye todos los grupos de alimentos en las proporciones adecuadas.


 Aquellas dietas que eliminan por completo un determinado grupo de alimentos no son saludables ni equilibradas. En resumen, no es un estilo de alimentación que podamos realizar siempre y tampoco son educativas, para que no nos enseñan a comer correctamente, que es la clave del éxito.


Errores más comunes a la hora de hacer una dieta
Comer pocas veces al día.
Siempre se habla de que hay que realizar 5 ingestas al día. Todo depende de nuestros horarios, pero normalmente se recomienda hacer tres comidas: desayuno, almuerzo y cena, y dos pequeñas ingestas: una a media mañana y una a media tarde, que nos permitirán llegar a la comida y la cena sin excesiva hambre.

A veces pensamos que cuanto más veces comemos, más nos engorda, pero es al revés, ya que comiendo menudo vamos aportando al cuerpo la energía poco a poco y éste la puede ir utilizando. En cambio, si le damos mucha energía de golpe, no lo utilizará toda y el funcionamiento habitual del cuerpo es transformar los excesos en grasa para guardarlos como reserva.


Beber poco.  El cuerpo tiene diariamente unas pérdidas importantes de líquido a través de la respiración, el sudor, la orina, las heces, etc. y éstas deben ser recuperadas tomando líquidos, ya sea en forma de agua, infusiones, caldos vegetales ... Si realizamos una buena ingesta de líquido, tendremos una buena diuresis y de esta manera eliminaremos toxinas y favoreceremos la pérdida de peso.

No realizar actividad física.
Esta es la gran asignatura pendiente. Cuando nos planteamos realizar una dieta de adelgazamiento muchas veces estamos dispuestos a hacer algunos sacrificios alimenticios, pero a menudo no estamos dispuestos a realizar actividad física y ésta es imprescindible para conseguir buenos resultados.


También es cierto que hay personas que realizan actividad física, pero no siguen una buena alimentación, lo que a la larga también puede ser perjudicial. Podríamos decir que la dieta es el cincuenta por ciento del tratamiento, y la actividad física el otro cincuenta por ciento. Una cosa sin la otra no suele funcionar.


Sustituir comidas para barritas, batidos ...
Lo que buscamos los nutricionistas, aparte lógicamente de ayudar a adelgazar al paciente y que éste se sienta bien, es educarlo. El proceso de realizar una dieta es sobre todo un proceso de aprendizaje, con el objetivo de facilitar al paciente todos los recursos necesarios, para que sea capaz de gestionar su alimentación de una manera equilibrada y saludable, en función de sus necesidades, a lo largo de toda la vida.


 Si sustituimos las comidas para barritas o batidos no estamos aprendiendo a comer, y cuando dejamos de tomar estos productos, -porque no podemos alimentarnos siempre de este modo, aparte de que es caro y avorrit-, probablemente volveremos a comer tal como lo hacíamos antes, no habremos aprendido a comer y no seremos capaces de mantener el peso que habremos perdido.


Abusar de suplementos dietéticos, laxantes, diuréticos ...
Estos tipos de suplementos o medicamentos no los deberíamos tomar nunca por nuestra cuenta, porque muchos de ellos tienen unos efectos secundarios y siempre deben ser prescritos por un profesional cualificado.Este este uno de los Errores más comunes a la hora de hacer una dieta


Morirse de hambre.Si un día hacemos un exceso con la comida, no pensamos que por no ingerir nada durante el día siguiente resolveremos el problema. Esta es una conducta poco sana y termina llevando a un efecto rebote en el peso y problemas de salud. Para bajar peso y mantenerlo, es necesario aprender a comer y no dejar de comer. Del mismo modo que hacer dieta y pasar hambre no son sinónimos.


Querer resultados rápidos.
Un error frecuente también es querer perder peso muy rápido. Nos despertamos tarde y todo son prisas, ya sea porque llega el verano y hay que ponerse el bikini o porque tenemos que ir de boda.


Errores más comunes a la hora de hacer una dieta.Normalmente perder peso rápido suele ser sinónimo de recuperar el peso aún más rápido. Y es que el cuerpo necesita acostumbrarse al nuevo peso, por eso se debe hacer de una manera progresiva y controlada.



Clik aqui¡¡¡








Clik aqui¡¡¡








Clik aqui¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a